4/10/15

Herramientas de búsqueda

Podemos diferenciar básicamente 5 diferentes herramientas para efectuar búsquedas en internet:

Buscadores: Un buscador esta formado por una extensa base de datos a la que podemos tener acceso mediante sus métodos de búsqueda, lo cual nos permite acceder a la dirección de las páginas donde está la información que buscamos.

Metabuscadores: Existe un tipo especial de buscadores que no poseen bases datos propias sino que cuando le preguntamos por algún tema ellos a su vez le realizan la misma pregunta a un gran número de buscadores de los anteriormente mencionados y nos devuelven las respuestas clasificadas de forma tal que no tenemos que acudir uno por uno a todos los buscadores.

Directorios: Son buscadores temáticos, en los que se organiza la información de forma manual a partir del registro de sitios por parte de sus autores, y un posterior proceso de selección y categorización jerarquizada por medio de categorías y sub-categorías que registran las direcciones (URL) y una pequeña descripción de los diferentes sitios que han sido indexados.

Guías: Las guías temáticas están conformadas por páginas de recursos web organizadas por áreas del dominio de diversos especialistas y entidades académicas que asumen la tarea de elaborarlas.
Por lo general incluyen algún mecanismo de búsqueda en sus páginas o en el sitio en general.
Estos directorios anotados suelen ser de gran calidad ya que la selección de recursos, es muy cuidadosa y su actualización, frecuente.

Software dedicado: Se instalan en nuestra PC y operan junto a los navegadores añadiéndoles ciertas funcionalidades, como el manejo de conceptos para la recuperación de la información.

Algunas de estas herramientas ofrecen ofrecen un mix de buscadores, ó un sistema de navegación en forma de directorio, pero es importante recordar que estos dos tipos de herramientas de búsqueda de información se organizan y funcionan de diferente manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario