"Si bien buscas, encontrarás", expresaba Platón, y nosotros podemos agregar: "Si bien filtras, encontrarás información verdaderamente valiosa en la Red; te permitirá enriquecer tus producciones que luego podrás compartir".
¿Cómo preguntarle a Internet? En
el “arte de buscar”, se debe aprender a preguntarle a Internet, a
detallar aquello que se desea encontrar con la mayor precisión posible.
Si analizamos todos los elementos conocidos de nuestra inquietud, podemos formular una buena pregunta. Luego, hemos de traducir los diferentes elementos identificables, mediante palabras clave ó descriptores, a términos que puedan ser interpretados por un buscador.
Existen tres tipos de palabras claves: - Las palabras claves de campo temático: Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta. - Las palabras claves de problema específico: Son frases breves ó expresiones claves insertos en el contexto de la búsqueda, que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. Por eso es aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje que utilizamos habitualmente. - Las palabras claves de referencias autorales: Son nombres de autores directamente relacionados con el tema, que los identifican en listas bibliográficas; es conveniente incluir sólo apellidos.
Google Acholar
( Académico) http://scholar.google.es/
es un buscador especializado en artículos de revistas científicas de
distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación, enfocado
al mundo académico. Según su propia conceptualización, permite buscar
bibliografía especializada y ayuda a estudiantes, científicos,
investigadores, docentes y
público en general, a encontrar el material más relevante dentro del
mundo de la investigación académica.
Analicemos cómo se visualizan los resultados obtenidos en una búsqueda: 1. Título del artículo 2. Nombre del autor - Publicación - Año - URL en la que se encuentra disponible. 3. Tipo de documento 4. Fragmento en el que aparecen las palabras claves que utilizamos en la búsqueda. 5. Número de veces en que fue citado este artículo. 6. Links a los artículos relacionados. 7. Versión del artículo en formato HTML. 8. Links a otras versiones disponibles del mismo trabajo.
Se considera "buena" una búsqueda que ofrece entre 10 y 150 resultados.
Excelente, el blog esta muy bien, me gusta como presentas la información clara y precisa.
ResponderEliminarFelicitaciones, un saludo.