Para el que no conozca este buscador, anticipamos que Yandex no es
sólo un buscador sino que, al igual que Google, tiene muchos servicios paralelos,
como Mail, PPC, Analytics, navegador, hosting gratuito para imágenes, posting de sites y de videos, Traductor, Red de empleo, Mapas, News y Market.
Yandex no es Google, pero tiene un enorme paralelismo. Yandex nació en el mismo año que Google, para hacerse con el mercado de las búsquedas en
Rusia, donde es el buscador que domina el mercado, muy por encima de Google Rusia (Google.ru). Actualmente Yandex está en la posición 22 en el ranking de Alexa de los sites con más trafico del mundo.
En el año 2009 Yandex hizo un cambio drástico para eliminar el Spam de sus resultados, y desde 2010 cuenta con un equipo humano de “evaluadores” que
determinan la calidad de los sites y de los Keywords respecto al
resultado y marcan cual debería ser su clasificación. Luego los ingenieros tratarán de modificar el algoritmo para ajustarse a ese resultado idóneo.
Esto quiere decir que cada sector o criterio de búsqueda tendrá un “algoritmo personalizado” para alcanzar el mejor resultado para el
usuario. Participó también en la financiación del buscador Blekko, ha
llegado a un acuerdo con Facebook a finales del 2010 y forma parte del equipo de Schema.org.
Las últimas estrategias se orientan a implantar también sus motores en la telefonía movil con el sistema operativo Android, en los que Yandex pone navegador, mapas, motor de búsqueda, almacenamiento en
la nube y tienda con más de 100.000 aplicaciones.
Hay más similitudes que diferencias entre Google y Yandex.
Y los cambios y evolución de los dos buscadores son “extremadamente”
similares, si bien mantienen algunas diferencias entre ellos que vale
la pena conocer.
- Los sites de comercio electrónico han de tener en cuenta que los comentarios de clientes en Yandex Market se consideran una señal de confianza de un ecommerce; otros factores a tener en cuenta en ecommerce son: visibilidad de Dirección y teléfono, diferentes opciones de pago, precios dentro del rango…
- Yandex valora el Meta Keywords para determinar si una página coincide con una búsqueda, como un valor más a tener en cuenta. Es decir, que si las etiquetas son únicas y relevantes las incorporará como otro factor más.
- A pesar de los cambios realizados desde 2009, los enlaces de pago en Rusia siguen siendo una jungla, y son mucho más valiosos para el posicionamiento que en Google.
- La gramática perfecta es otro factor en el posicionamiento. Yandex fue el primero en interpretar correctamente este valor. Desde el inicio del buscador ha sido factor onpage determinante. Además Yandex a parte de aportar más tráfico Long Tail que Google, es capaz de interpretar mejor palabras “similares” como factor para el cálculo de densidad, por lo que vale la pena cuidar todo el contenido.
- La geolocalización de los resultados es un factor cada día con más peso en los resultados de Yandex, al igual que Google pero más crítico. Has de tener presencia local si quieres trabajar ciertos criterios. Utiliza el Webmaster Tools de Yandex y date de alta en su directorio, que también ayuda.
- Yandex.com mantiene una diferencia de diseño con Yandex.ru.
Comandos básicos
Comando | Descripción | Ejemplo |
---|---|---|
" ... " | Busca las palabras en el orden descrito. | |
... * ... | Comodín. Acepta cualquier palabra en esa posición. | |
... & ... | Comando And (busca ambas palabras) en la misma frase. | |
... && ... | Ambas palabras aparecen en la misma web. | |
... + ... | Busqueda con esa palabra especifica. | |
... | ... | Comando Or (busca cualquiera de las palabras). | |
... << ... | las palabras después del operador no afectan al ranking de la página en los resultados. | |
... /2 ... | Distancia de dos palabras, de cualquier manera (una palabra puede aparecer entre las palabras de la consulta). | |
... && /3 ... | Distancia de 3 palabras, en cualquier dirección. | |
... ~~ ... ó ... -... | Busca resultados que tengan la primera palabra pero no la segunda. | |
... ~ ... | Busca frases que incluyen la primera palabra pero no la segunda. | |
... /+2 ... | Distancia máxima entre 2 palabras, en el mismo orden. | |
... /(-1 +2) ... | Distancia máxima de una palabra hacia atrás y tres adelante. | |
... !... | Tiene en cuenta la capitalidad (mayúscula) de una letra o palabra en la búsqueda. | |
... && (+... | !...) | Palabras agrupadas, en búsquedas complejas. | |
... !!... | Prioriza la búsqueda en Diccionarios | |
title:... | Busca en los títulos de las páginas | |
url:...html | Busca URL. | |
inurl: | Busca fragmentos de URL. | |
host://... | Busca host | |
rhost://... | Busqueda inversa de host. | |
site:http://... | Busca en todas las páginas de un dominio. | |
mime:... | Busca en un tipo de archivo especifico. | |
lang:.. | Limita la busqueda por lenguaje. | |
domain:... | Limita la busqueda por dominio. | |
date:...* | Limita la busqueda por fecha. | |
date:... .. ..., date:>... | Limita la búsqueda por rango de fechas. |
Búsqueda avanzada
También desde el botón 1 que vemos en la imagen, podemos acceder a los menús de búsqueda avanzada: entonces podremos seleccionar ó cambiar el tipo busqueda que queremos hacer, en el menú de la izquierda 3, y configurar los distintos campos para perfeccionar nuestra búsqueda 2, tales como lenguajes de busqueda, tipo de archivo, fechas, etc...
Enlaces recomendados para ampliar información:- http://help.yandex.com/webmaster/
- http://help.yandex.com/search/
- http://webmaster.ya.ru/
- http://analyzethis.ru/
- http://wordstat.yandex.ru/ (estadísticas de palabras clave)
No hay comentarios:
Publicar un comentario