Podemos considerar cinco modelos de curación de contenidos:
1. la agregación, el acto de reunir la información más relevante sobre un tema específico en un mismo lugar.
2.
la destilación, una forma de realizar la curación de contenidos en un
formato más simple, donde solo son compartidas las ideas más relevantes.
3.
la elevación, con la misión de identificar tendencias en pequeñas
porciones de información compartidas online, como por ejemplo lo tweets
en Twitter.
4. el mashup, como la unión de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista.
5.
la cronología, atendiendo a la reunión de información histórica
organizada sobre la base del paso del tiempo para la evolución en la
percepción de un determinado tema.
De estos diferentes modelos de curación, no es que uno sea mejor que otro, sino que permiten a las organizaciones posicionarse de diferentes maneras en la mente de los usuarios.
Hay algunas funciones, que se han ido incorporando a lo largo de la evolución de la Web 2.0 (Blogs, Facebook, Twitter, Tumblr, Delicious, Foursquare, Read it later, etc.), que son esenciales para la curación de contenidos. Estas son las siguientes:
1.- Divulgar lo que otros publican. Con Facebook, pero sobretodo con Twitter y Tumblr, se puso de manifiesto la importancia de “re-transmitir” la información con retweets y re-blogs respectivamente).
2.- Guardar lo que otros publican para leerlo y procesarlo más tarde. Esto es lo que puedes hacer con Delicious.
3.- Y, finalmente, estructurar la información en conjuntos. Hasta ahora teníamos dos mecanismos para organizar la información: la timeline y las etiquetas (hashtags). Pero también se puede clasificar lo que se publica en conjuntos que se pueden compartir y en los que otros usuarios pueden contribuir, a su vez, incluyendo sus propias publicaciones.
El futuro de la Web Social se verá impulsado por estos curadores de contenido, o “intermediarios críticos del conocimiento”, que se encargan de recoger y compartir los mejores contenidos en línea publicando compilaciones de gran valor creados por otras personas.
Para ampliar la información:
Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 - Dolors Reig
http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/
Curación de Contenidos - Ramiro Aduviri Velasco
http://www.slideshare.net/ravsirius/curacin-de-contenidos
Curación de contenidos en educación:
http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/del-caos-al-orden-encontrar-filtrar-y-coleccionar-contenido-educativo/
Herramientas de curación de contenidos
Existen numerosas herramientas que permiten desarrollar una tarea eficiente a los curadores de contenido. Veamos algunas de ellas: Scoop.it, Storify, Pinterest, Etceter, Flipboard, Play Kiosco, Feedly, entre otras.
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